Solicitar un préstamo bancario es una operación que toda empresa realiza en algún momento de su vida. Porque es habitual necesitar capital para financiar nuevos proyectos empresariales, o para solventar situaciones difíciles.

Por este motivo hoy desde Venta de Sociedades Urgentes, como empresa que ofrece servicios de asesoría contable, fiscal y laboral durante el proceso de compra de sociedades, le explicamos hoy los aspectos fundamentales sobre los préstamos bancarios.

Préstamo bancario: definición y requerimientos

Un préstamo bancario es la operación en la cual una entidad financiera concede una cantidad de dinero a la empresa, a cambio de unos intereses.

Se establece contractualmente la forma según la cual la empresa u organización restituirá el capital prestado, con el abono incluido de los intereses previamente pactados.

Para afianzar la operación, las entidades financieras suelen exigir una de estas garantías:

  • Garantías personales, como el patrimonio global de la empresa.
  • Garantías reales, como un determinado inmueble.

Corresponder a dichas exigencias suele plantear ciertos problemas para empresas de nueva creación o startups.

En los casos que un préstamo bancario incluye una garantía hipotecaria, es necesario que el contrato relativo se instrumente en escritura pública intervenida por fedatario público.

Préstamos bancarios según el tipo de interés

Según su tipo de interés, un préstamo bancario puede ser:

  • Préstamo a interés fijo, en los que el tipo es fijo y constante durante toda la vida hasta la finalización de la operación.
  • Préstamo a interés variable, en los que el tipo es susceptible a disminuciones y/o aumentos en función de la evolución de algunos indicadores de referencia.

En todos los casos, la devolución del capital que la empresa recibe como préstamo bancario, así como sus correspondientes intereses, se realiza mediante cuotas de amortización.

Estos son los aspectos fundamentales sobre los préstamos bancarios. Es importante determinar cuál es la mejor forma de financiamiento, así cómo cuáles son las condiciones y garantías que nos ofrece cada tipo de préstamo, por lo que no dude en contactar con nosotros si tiene alguna duda sobre qué tipo de préstamo se adapta mejor a sus necesidades. En Venta de Sociedades Urgentes pondremos a su disposición nuestro servicio de asesoramiento laboralfiscal o contable.