En nuestro artículo anterior le contamos en qué situaciones se puede dar una expulsión de uno de los socios de su sociedad, pero ¿cómo expulsar un socio de la empresa? Hoy desde Venta de Sociedades Urgentes, empresa especialista en la venta de sociedades en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, le explicamos cómo expulsar un socio de su empresa paso a paso.

Pasos para expulsar a un socio de la empresa

La expulsión de un socio de una empresa es un proceso que puede resultar lento y costoso. Aún así, seguir correctamente el procedimiento para expulsar dicho socio puede ahorrarle tiempo. Estos son los pasos a seguir para expulsar a un socio de una sociedad:

  1. Convocatoria de la Junta General para la votación de la expulsión. El voto será público.
  2. Aprobación por mayoría de la Junta General de la expulsión del socio.
  3. En el caso que el socio expulsado sea el administrador, este deberá pagar una indemnización a la empresa.
  4. En aquellos casos en los que el expulsado no sea el administrador, se deberá solicitar una sentencia firme si la participación social del socio es mayor del 25%.
  5. Si la empresa no solicita en un plazo de un mes la sentencia firme, el socio puede solicitarla, siempre que el mismo votara a favor de la desvinculación ante la Junta General.

Siguiendo estos pasos se asegurará que el proceso de expulsión del socio se realiza de forma correcta, legal, y evitará problemas mayores derivados de un procedimiento ilegal.

 

Alternativas legales para forzar la salida de un socio 

Para aquellas situaciones en las que no existen causas legales para desvincular a un socio de la empresa, existen otras alternativas:

  1. Ampliación de capital fuerte: Si logra que el resto de los socios compre las nuevas acciones emitidas, tras la ampliación de capital el socio a expulsar se convertirá en socio minoritario.
  2. Squeeze-Out: Puede pactar con otros socios la expropiación de la participación de los socios minoritarios, siempre que estos sean compensados económicamente.
  3. Cesión del activo y pasivo al socio con mayor participación: Si opta por esta opción, dejar la empresa a cargo del socio mayoritario, y este deberá compensar económicamente a todos los exmiembros de la empresa.
  4. Consentimiento de la totalidad de los afiliados: Esta alternativa es la más complicada de llevar a cabo, ya que requiere la aprobación de la expulsión por todos los socios, y el candidato a ser expulsado también deberá votar.

Como puede observar, el procedimiento para expulsar un socio de su sociedad puede resultar más o menos complejo, en función a la situación. Por este motivo, es muy recomendable establecer de forma previa en los estatutos de su empresa todos aquellos motivos que puedan ser causa de expulsión de un socio. De este modo, expulsar a un socio de su sociedad será legal y el procedimiento de expulsión será mucho más ágil.

 

Si necesita ayuda para la puesta en marcha, constitución y gestión de su sociedad, en Venta de Sociedades Urgentes encontrará el equipo de profesionales con experiencia en constitución, venta de sociedades urgentes y asesoramiento laboral contable y fiscal que necesita. ¡Contacte con nosotros y le ayudaremos!